XIV Domingo de Tiempo Ordinario 2018

“No desprecian a un profeta más que en su tierra” (Mc. 6, 1-6)

XIV Domingo de Tiempo Ordinario – 8 de julio de 2018

DISPONERSE

+ Párate un rato. Detiene tus pensamientos y aparca todo lo que te preocupa. Respira profundamente va-rias veces. Pide al Espíritu Santo que te asista du-rante la lectura. Haz silencio interior. Pide a María que te haga dócil a la Palabra.

+ Besar la Biblia al comenzar la lectura del Evangelio del día te ayuda a entrar en oración. Cuenta con María y pídele con sencillez que te ayude y te enseñe a acoger la Palabra.

LEER

+ Lee el texto varias veces. Deja pausas de silencio durante la lectura. Usa las ayudas y notas de tu Bi-blia para entender bien qué dice el texto. No te preocupes por lo que no entiendes del todo. Lee en voz alta el texto al menos una vez. Profundiza.

+ Lee en tu Biblia: Mc. 6, 1-6

+ ¿Qué escandalizaba a la gente acerca de la figura de Je-sús? ¿Qué dicen de Él en el texto? ¿Cómo reacciona Je-sús ante esta situación? Observa qué dice Jesús al res-pecto.

+ Más luz para profundizar en el texto: Ez. 2, 2-5 / Sal. 122, 1-4 / 2ª Cor. 12, 7-10

+ Jesús despreciado ante “su” gente, que lo conocen de sobra a él y a su familia. No pudo hacer allí ningún milagro porque, a diferencia del jefe de la sinagoga y de la mujer enferma del domingo pasado (Mc. 5, 21-43), sus paisanos no tenían fe. Estaban cegados por su increduli-dad y sus estereotipos: ven en Jesús sólo un hombre cualquiera. Sólo desde la fe es posible el reconocimiento de Jesús y de la salvación que realiza en nombre de Dios.

ESCUCHAR

+ Se trata de acoger en el corazón lo que dice el texto. Cierra los ojos y repite en tu interior la parte del texto que más te ha llegado. Déjate llegar. Trata de identificar la voz del Señor que te habla para tu vida.

+ ¿Qué te sugiere que Jesús no pueda realizar ningún mila-gro en Nazaret? ¿Qué te supone que sea desde la fe la que posibilite reconocer a Jesús como quien es? ¿Qué tiene que ver con tu vida de fe todo esto?

+ Mira a Jesús rechazado e incomprendido. Mira a Jesús que escandaliza a la gente. Mira a Jesús objeto de críti-cas y chismorreos. Mira a Jesús cuestionado y despreciado. Mira a Jesús impotente. Mira a Jesús sin realizar parte de su misión en su tierra. Mira a Jesús acogiendo y asumiendo las dificultades de su día a día. Mira a Jesús asombrado y dolido por la falta de fe.

ORAR

+ Centra tu mirada en Jesús y comienza desde ahí tu oración. Habla con Él con confianza y amor. Responde con lo que esta lectura te hace decirle. Cuéntale. Deja a un lado las teorías y las ideas precon-cebidas.

+ ¿Qué tienes que decirle al Señor a partir de lo que has leído? Habla con Él con sencillez sobre tu fe, sobre los momentos y situaciones en los que tu fe es fuerte y robusta y en los que flaquea. ¿Cómo es tu fe cuando vives de cerca las incomprensiones? Habla con el Señor de la rigidez de corazón.

VIVIR

+ Mira tu vida desde la vida de Jesús en esta lectura. El camino de Jesús es vivir en clave de servicio a los que tienes a tu alrededor. Busca el sentido del texto para tu vida desde aquí. No se trata de llenarte de propósitos, sino de seguir a Jesús.

+ ¿En qué se nota que tu fe no es como la de la gente de la tierra de Jesús? ¿Qué te sugiere este texto para tu forma de tratar a las personas con las que vives? ¿Cómo reaccionas cuando vives entre incomprensiones y críticas?

(Visited 18 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.