XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B

 

XXV  domingo  T. Ordinario

“ciclo B”

23  septiembre  2018

TEXTO BÍBLICO:  Mc. 9, 30-37

“El Hijo del Hombre va a ser entregado.

Quien quiera ser el primero, que sea el servidor de todos”

 

DISPONERSE

+ Haz silencio. Trata de serenarte. Detén tus pensamientos y deja a un lado todo lo que inquieta y preocupa. Pide al Espíritu Santo que te asista durante la oración. Céntrate en lo que estás haciendo. Fíjate en María, maestra de oración y de escucha de la Palabra de Dios.

+ ¿Conoces alguna canción para invocar el Espíritu Santo? ¿Qué te ayuda a estar tranquilo y entrar en tu interior? Haz silencio interior. No te preocupes de todo lo que tienes que hacer durante el día de hoy. Ahora todo eso es secundario.

LEER 

+ Lee el texto varias veces. Lee despacio. Haz pausas de silencio. Pon mucha atención. Saborea el texto, paladea las palabras. Sitúate en el pasaje del Evangelio. Mírate dentro de la escena.

+ Lee en tu Biblia: Mc. .9, 30-37

+ ¿Qué pretendía Jesús enseñar a sus discípulos? ¿Cuál es el motivo de discusión entre los discípulos? ¿Qué significa la palabra “acoger”? ¿Por qué puso a un niño como ejemplo para la enseñanza?

+ Más luz para profundizar en el texto: Sab. 2, 12.17-20 / Sal. 53, 3-8 / Sant. 3, 16-43

+ Jesús repite a sus discípulos su enseñanza sobre el destino terrible del Mesías. Ellos siguen sin entenderlo e incluso tienen miedo a preguntarle. Prefieren discutir sobre cuál de ellos es el más importante, aunque cuando Jesús les pregunta no le contestan, quizá se avergüenzan. Jesús se sienta -es muy importante lo que va a decirles- y les explica que el primero es el que se ponga en el último lugar, el que sirve a los demás. Se es importante cuando se acoge a los pequeños, a los que no tienen ninguna grandeza.

ESCUCHAR

+ Guarda silencio. Deja que las palabras calen y resuenen en tu corazón. Disfruta que Dios quiere encontrarse contigo en su Palabra. Déjate llevar. Pon atención a lo que el Señor te quiere decir personalmente a ti a partir del texto.

+ ¿Qué te enseña esta lectura? ¿A qué te suena la discusión de los discípulos? ¿Qué te sugiere la forma de Jesús de zanjar la discusión?

+ Mira a Jesús enseñando el misterio de su vida, muerte y resurrección. Mira a Jesús que nota que los discípulos van a lo suyo. Mira a Jesús que sabe preguntar, sabe que con una pregunta precisa conocerá el sentir y las motivaciones de sus seguidores. Mira a Jesús que explica qué es lo que hay que hacer y cómo funciona el reino. Mira a Jesús que invierte el orden de los pensamientos humanos. Mira a Jesús que no quiere honores ni que los suyos anden disputándose lugares ni privilegios.

ORAR

+ ¿Qué ocurre en tu corazón? Cuéntale al Señor lo que te dice el texto que has leído. Habla con el Padre con confianza de hijo. Háblale desde el corazón. Expresa tus sentimientos. Habla de lo que más te llega.

+ ¿Qué tienes que decir a Jesús a raíz de esta lectura? Habla con confianza de tus expectativas, de tus luchas internas y de situaciones parecidas a las que se traían los discípulos en el texto. Confíale tu vida.

VIVIR

+ Deja que la Palabra ilumine tu realidad, tu situación, tu vida. El fruto de la escucha dócil de la Palabra es la caridad. Mira tu vida con los ojos de las personas con las que compartes la vida. No se trata de propósitos, sino de vivir y amar más como Jesús..

+ ¿Te hace feliz ser el último y servidor de las personas con las que vives? ¿Cómo andas de actitud de servicio a los demás? ¿Cómo te llevas con los honores y distinciones?

 

(Visited 14 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.