XXVI  Domingo  Tiempo ordinario, ciclo B. 30 septiembre 2018

XXVI  Domingo  T. ordinario

“ciclo B”

30  septiembre  2018

TEXTO BÍBLICO:  Mc. 9, 38-43.45.47-48

“El que no está contra nosotros está a favor nuestro. Si tu mano te induce a pecar… córtatela”

DISPONERSE

+ Haz silencio. Trata de serenarte. Detén tus pensamientos y deja a un lado todo lo que inquieta y preocupa. Pide al Espíritu Santo que te asista durante la oración. Céntrate en lo que estás haciendo. Fíjate en María, maestra de oración y de escucha de la Palabra de Dios.

+ Abre el corazón para escuchar la Palabra de Dios. La actitud de acogida y escucha de la Palabra es fundamental. María -que es quien más sabe de esto- puede ayudarte. Pídele que te acompañe.

LEER

+ Lee el texto varias veces. Lee despacio. Haz pausas de silencio. Pon mucha atención. Saborea el texto, paladea las palabras. Sitúate en el pasaje del Evangelio. Mírate dentro de la escena.

+ Lee en tu Biblia: Mc. .9, 38-43.45.47-48

+ Fíjate que Jesús es inclusivo, trata de corregir las distancias. ¿Qué significa escandalizar? ¿Qué es la “gehenna?

+ Más luz para profundizar en el texto: Nm. 11, 25-29 / Sal. 18, 8-14 / Sant. 5, 1-6

+ De dos asuntos fundamentales se ocupan las palabras del Evangelio de hoy: de la pretensión de exclusividad de los discípulos y del escándalo. “No es de los nuestros”; de los nuestros son todos los que obran en nombre de Jesús haciendo bien a las personas. Si no está contra nosotros está a favor nuestro. El escándalo, sobre todo el de los pequeños, es intolerable en cualquier ámbito: en el obrar (la mano y el pie) o en de los malos deseos y ambiciones (el ojo).

ESCUCHAR

+ Guarda silencio. Deja que las palabras calen y resuenen en tu corazón. Disfruta que Dios quiere encontrarse contigo en su Palabra. Déjate llevar. Pon atención a lo que el Señor te quiere decir personalmente a ti a partir del texto.

+ ¿Qué te enseña esta lectura a ti personalmente? ¿Qué te sugiere el deseo de exclusivizar de los discípulos? ¿Y las palabras de Jesús sobre lo que ocurrirá a quien escandalice a algunos de los pequeños?

+ Mira a Jesús corrigiendo y al mismo tiempo instruyendo a sus discípulos. Mira que no quieres ni exclusiones ni exclusividades. Mira que no le gustan ni las divisiones ni las categorías. Mira a Jesús que está en contra de todo cuanto escandalice a los que creen. Mira a Jesús que por tanto nos pide que nos responsabilicemos los unos de los otros de la fe de cada uno. Mira Jesús poniendo las cosas claras.

ORAR

+ ¿Qué ocurre en tu corazón? Cuéntale al Señor lo que te dice el texto que has leído. Habla con el Padre con confianza de hijo. Háblale desde el corazón. Expresa tus sentimientos. Habla de lo que más te llega.

+ ¿Qué te hace decir al Señor esta lectura?. Entrégale tus cosas, tus planteamientos, tus incoherencias… El Señor ya las conoce. Dale gracias por tu vida. Pídele que tenga misericordia de tus miserias y dificultades.

VIVIR

+ Deja que la Palabra ilumine tu realidad, tu situación, tu vida. El fruto de la escucha dócil de la Palabra es la caridad. Mira tu vida con los ojos de las personas con las que compartes la vida. No se trata de propósitos, sino de vivir y amar más como Jesús..

+ ¿Has escandalizado alguna vez a alguien? ¿Vives como dices que vives? ¿Qué puedes hacer ante las incoherencias de algunos cristianos y el daño que provocan?

(Visited 49 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.