XXVI Encuentro de Pastoral del Sordo en Huelva

Desde 2013 participo de los Encuentros Nacionales de Pastoral del Sordo que tienen lugar cada verano. Sordos de muchas partes de España, junto con oyentes involucrados en la pastoral –sacerdotes, acompañantes e intérpretes- nos reunimos para compartir unos días con mucha actividad: se asiste a conferencias de temas cristianos, se realizan visitas turísticas y, sobre todo, se disfruta de la compañía.

Es un momento especial que todos esperamos, es un momento de reencuentro y alegría y, por encima de todo, es un momento para salir de uno mismo y esforzarse por comunicarse. Las palabras y la estructura gramatical ya no sirven, es necesario otro modo para hacerse entender, a través de la vista con las personas sordas, o por medio del tacto con las personas sordociegas. ¿Cuesta cambiar por completo los esquemas? Por supuesto. ¿Resulta fructífero? No creo que pueda expresar aquí cuánto. Hay que verlo para entender la gran alegría de los sordos al sentirse tratados como lo que son, como personas e hijas de Dios, la alegría de recibir la Buena Noticia de Cristo Resucitado.

El encuentro de este año fue en Aracena, un pueblo de Huelva. Acudimos más de doscientas veinte personas y fue una maravilla. El calor extremo no sofocó a tanta gente dispuesta a viajar desde Bilbao, Madrid, Barcelona, Oviedo, La Coruña, Tenerife, Valencia, Cádiz, Sevilla… y llenos de alegría acudimos a la ordenación sacerdotal de Juanjo, un sordo de Huelva. Además, visitamos el castillo de Aracena, la catedral de Huelva, el monasterio de la Rábida, el Rocío, la Gruta de las Maravillas, el Museo del Jamón…

Los intérpretes fuimos los oídos (y en ocasiones también la vista) de estas personas y no nos sentimos orgullosos por ello, sino agradecidos porque se nos ha permitido formar parte de algo tan grande. Nada me gustaría más que acercar a muchos oyentes a esta realidad, para que sean conscientes de que en la Iglesia hay un grupo, silencioso, sí, pero con mucho que aportar.

Encuentro Pastoral del Sordo 2016 en Aracena
Un grupo de sordos atiende a los intérpretes en la visita al castillo de Aracena
(Visited 80 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.