XXVIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B. 14 DE OCTUBRE DE 2018

ESCUELA  – TALLER DE  ORACIÓN

XXVIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

“CICLO B”

14  OCTUBRE  2018

TEXTO BÍBLICO:  Mc. 10, 17-30

“Vende lo que tienes y sígueme”

DISPONERSE

+ Haz silencio. Trata de serenarte. Detén tus pensamientos y deja a un lado todo lo que inquieta y preocupa. Pide al Espíritu Santo que te asista durante la oración. Céntrate en lo que estás haciendo. Fíjate en María, maestra de oración y de escucha de la Palabra de Dios.

+ ¿Te crees que Dios te habla cuando lees las Escrituras? ¿Distingues bien entre escucharte a ti mismo y escuchar al Señor en lo que lees? Una oración sencilla desde el corazón te ayudará a prepararte para la lectura orante y creyente.

LEER 

+ Lee el texto varias veces. Lee despacio. Haz pausas de silencio. Pon mucha atención. Saborea el texto, paladea las palabras. Sitúate en el pasaje del Evangelio. Mírate dentro de la escena.

+ Lee en tu Biblia: Mc. 10, 17-30

+ ¿Cómo se marcha el joven tras la conversación con Jesús? ¿Por quién y por qué hay que dejar casa, hermanos o hermanas, o madre o padre…? Observa la diferencia entre dejarlo todo y venderlo todo para dárselo a los pobres.

+ Más luz para profundizar en el texto: Sab. 7, 7-11 / Sal. 89, 12-17 / Heb. 4, 12-13

 + “Se marchó, porque era muy rico”. El dinero y las posesiones han ahogado en él los buenos deseos de heredar la vida eterna y seguir a Jesús. Jesús lo mira primero con cariño y luego -se supone- con pena. Jesús se compadece de él y de todos los “ricos”, a los que resultan tan difícil dar, compartir, desprenderse, liberarse de la esclavitud al dinero y a las riquezas. No saben que contando con Dios, se puede todo. Es más,se gana una inmensa recompensa.

ESCUCHAR

+ Guarda silencio. Deja que las palabras calen y resuenen en tu corazón. Disfruta que Dios quiere encontrarse contigo en su Palabra. Déjate llevar. Pon atención a lo que el Señor te quiere decir personalmente a ti a partir del texto.

+ ¿Qué dejas tú por Jesús y por la Buena Noticia? ¿Cómo te llevas con el dinero, tu patrimonio o tus posesiones? ¿En qué grado son el centro de tu vida? ¿Te acercan o te alejan de Jesús?

+ Mira a Jesús mirando el corazón de los ricos, de los que solo buscan salvarse. Mira a Jesús cuestionando a quienes creen que cumpliendo una serie de preceptos se ganarán el cielo. Mira a Jesús mirando al corazón del hombre, escrutando los motivos y razones de sus actos.

Mira a Jesús que desea que nos desprendamos de los bienes terrenales. Mira a Jesús que desea el bien de los más pobres. Mira a Jesús, que seguirlo cuesta renuncias pero es mucho mayor lo que se gana.

ORAR

+ ¿Qué ocurre en tu corazón? Cuéntale al Señor lo que te dice el texto que has leído. Habla con el Padre con confianza de hijo. Háblale desde el corazón. Expresa tus sentimientos. Habla de lo que más te llega.

+ ¿Qué tienes que decirle al Señor sobre la forma en que lo sigues? Habla con El con confianza de lo que ya has dejado atrás por seguirlo. ¿Qué es lo que más te cuesta dejar? Háblalo con Él. Cuéntaselo. Dialoga.

VIVIR

+ Deja que la Palabra ilumine tu realidad, tu situación, tu vida. El fruto de la escucha dócil de la Palabra es la caridad. Mira tu vida con los ojos de las personas con las que compartes la vida. No se trata de propósitos, sino de vivir y amar más como Jesús..

+ ¿Cómo andas de caridad? ¿En qué empleas el dinero? ¿Qué valor tiene el dinero en tu vida? ¿Qué reciben los más pobres de ti? ¿Qué estás dispuesto a dejar por seguir a Jesús a partir de hoy?

(Visited 67 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.