Papa Bienvenida

El Papa Francisco, sabe que «la formación del clero es la llave de la cosecha en todos los campos de la gloria de Dios». Si nos aproximamos a sus intervenciones sobre formación (sacerdotal) (como cardenal), nos damos cuenta de su radical exigencia para con la formación, rechazando todo falso clericalismo y promoviendo una formación del corazón, que ahora como Papa, nos lo recuerda claramente. Francisco quiere «renovar» la Iglesia, y apunta a la raíz, a la formación de sus miembros, especialmente de sacerdotes y religiosos.

La revista Civittá Cattolica publicó un maravilloso texto, donde el Papa Francisco se refiere a aspectos de la vida religiosa y sacerdotal, entre otros, el tema de la formación. El texto tiene por título «Despierten al mundo» (Pinchar para ver/descargar) y se trata del diálogo entre el Santo Padre Francisco y la Unión de Superiores Generales. De este texto consideramos algunas frases que conciernen al tema de la formación (sacerdotal y religiosa).

A continuación, resumimos el apartado donde se refiere al tema de la formación en 10 frases impactantes, que son motivo de mucha reflexión, estudio y puesta en práctica, en favor de la Iglesia.

10 frases impactantes

1. La formación [de los futuros sacerdotes] es una obra de arte, no una acción policiaca.

2. El fantasma que se debe combatir es la imagen de la vida religiosa [o sacerdotal] entendida como refugio y consuelo ante un mundo «externo» difícil y complejo.

3. Tenemos que formar sus corazones, de lo contrario creamos pequeños monstruos.

4. Y después, estos pequeños monstruos forman al Pueblo de Dios.

5. Vencer la tendencia al clericalismo en los seminarios y en las casas de formación, que es fruto de la hipocresía y del miedo.

6. Si el seminario es demasiado grande, es necesario separarlos por comunidades con formadores capaces de seguir realmente a las personas.

7. La formación no sólo debe ser orientada al crecimiento personal, sino a su perspectiva final: el Pueblo de Dios.

8. Es necesario formar personas que sean realmente testigos de la resurrección de Jesús.

9. El formador tiene que pensar que la persona en formación será llamada a cuidar el Pueblo de Dios.

10. No formar administradores, sino padres, hermanos, compañeros de camino.


Para leer el artículo completo, pincha aquí: Aleteia

(Visited 706 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.