Mi nombre es Alberto, de Durango, y me encuentro en lo que se conoce en el proceso formativo como la fase pastoral, que comienza una vez terminados los estudios de Teología.

Cuando la gente alejada de la Iglesia me pregunta al respecto suelo contestar que “estoy en prácticas”. La idea consiste en formar parte del equipo de una Unidad Pastoral, viviendo y trabajando pastoralmente en ella. Así, el curso pasado compartí vida y misión con la comunidad de la Unidad Pastoral de Oiz-Anboto. Vivía en la casa cural de Ermua, donde también lo hacían otros dos curas, y me hacía presente en diferentes espacios de la pastoral como en la catequesis de infancia, la acogida de Cáritas, el proyecto de infancia, el equipo de liturgia y otros, así como en lo referente a toda la dimensión celebrativa, que constituye el centro de la vida de un futuro cura.

Ya en este curso, me he incorporado hace poco menos de un mes en la UP Basauri, donde estoy empezando a conocer la comunidad, que en cinco parroquias, me ha acogido con alegría, algo de lo que me he sentido muy agradecido. Durante este primer periodo de adaptación ya vamos vislumbrando algunos espacios donde sería interesante que me hiciera presente, todo ello en contraste con el equipo ministerial del que formo parte junto con otros cinco miembros.

A modo de conclusión, compartir que es un periodo en la vida del seminarista muy ilusionante, donde uno se va percatando de qué tipo de vida es a la que el Señor le está llamando, algo que da lugar a la alegría de la respuesta afirmativa. Es el tiempo de empezar a disfrutar de esta vocación, que es como el tesoro escondido en el campo que aquel hombre encontró y por lo que vendió todo para comprar aquel campo (cf.: Mt 13, 44-52). Una vocación en la que todo a lo que se renuncia deja de tener importancia por el gozo de saber cumpliéndose la Voluntad del Señor. Una vocación que merece la pena.

Humildemente,

Alberto


alberto sergioAlberto Sergio
Seminarista Diocesano de Bilbao
Etapa pastoral (III Fase)

(Visited 358 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.