DOMINGO DE RAMOS CICLO A 5 DE ABRIL DE 2020

DOMINGO DE RAMOS

CICLO A

5 DE ABRIL DE 2020

DISPONERSE

+ La lectio empieza en la decisión de dedicar un tiempo a la lectura de la Palabra. Y si además se pone amor comienza un encuentro amoroso, porque empezamos a buscar en la lectura a quien ya nos ha encontrado.

+ Empieza por estar dispuesto a dejarte hacer. Pide al Espíritu Santo que te guíe. Pídele que te haga ver y sentir lo que tiene este texto para ti. El Espíritu hace nuevas las cosas y enchufa a la presencia de Dios.

+ ¿Sabes diferenciar la lectio divina de otras formas de leer la Biblia? ¿Cómo haces para ponerte a la escucha del Señor en lo que lees? ¿Te gusta leer orando?

LEER 

+ Seguro que conoces el texto de la Pasión.. Para que sea nuevo para ti no pierdas de vista a Jesús a lo largo de la lectura. Pon atención en sus movimientos, palabras, silencios, relaciones con su Padre, las autoridades…

+ Lee en tu Biblia: Mt. 26,14 – 27,66

 + ¿Qué encuentras en este relato de la Pasión del Señor? ¿Puedes enumerar los hechos que provocaron más dolor y sufrimiento a Jesús?

+ Más luz para profundizar en el texto: Is. 50, 4-7 / Sal. 21, 8-24 / Flp. 2, 6-11

+ Los relatos de la Pasión son testimonios de fe. No pretenden conmover, ni demostrar nada, sino expresar lo que han entendido de los hechos a la luz de la Resurrección: el Crucificado es el Hijo de Dios; el Resucitado, el Salvador. Esa es su fe: ¡tanto nos ha amado Dios!.

ESCUCHAR

+ ¿Qué te dice el Señor hoy en este relato de la Pasión? ¿Ves lo que tiene que ver contigo en la actualidad su Pasión y Muerte? ¿Qué te dicen a ti las palabras del centurión: “realmente éste era Hijo de Dios?

+ Abre bien los ojos para ver cómo Jesús es vendido y traicionado. Cena con sus discípulos, instituye la Eucaristía, nos da su Cuerpo y su Sangre. Ora, se entristece y se angustia. Tiene que reprender a sus discípulos. Es abofeteado, negado, abandonado, injuriado, calumniado, juzgado y sentenciado, “coronado”, golpeado, cargado con la cruz. Muerto y sepultado. Sin embargo, el relato de la Pasión ya apunta hacia la Resurrección y glorificación de Jesús. Es un relato de vida verdadera.

ORAR

+ ¿Qué tienes que decir a lo que el Espíritu suscita durante la lectura orante y creyente de este texto? ¿Por qué no hablas de tú a tú con el Señor de su Pasión?

+ Exprésale al Señor tus sentimientos y la verdad de todo lo que pasa en tu vida. Cuéntale todo. Habla con el Señor mirándole a Él más que a ti.

+ Durante la lectura de la Pasión, la oración brota más allá de las palabras. Procura alargar las pausas de silencio. Déjate de pensamientos, recuerdos, buenos deseos y propósitos. Déjate de ilusiones y teorías.

VIVIR

+ El relato de la Pasión es fuente de vida verdadera. Es una pasión que se celebra y contiene una cruz que se adora, porque es camino hacia la Resurrección, hacia la Pascua de la luz y la salvación.

+ ¿Qué tiene que ver con tu vida la Pasión del Señor? ¿Cómo vives la Eucaristía? ¿Qué relación tiene su Pasión con tu sufrimiento, pecado…?

+ Si esta lectura entra en tu corazón, Jesús deja de ser una idea o un personaje y empieza a ser quien te hace de los suyos en la Iglesia. Déjate llevar a un encuentro con su Persona que va llenando y dando sentido a todas las cosas de la vida.

TRES TAREAS

  • Destaca las tres palabras que consideras claves para tu comprensión del texto.
  • Construye una frase, una especie de antífona breve y sencilla, que resuma el mensaje central de esta lectura.
  • Encuentra una acción pequeña, un gesto sencillo y concreto que poner en práctica donde vives o trabajas.
(Visited 111 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.