DOMINGO III DE CUARESMA

CICLO A

15 DE MARZO DE 2020

DISPONERSE

+ Comienza creyendo que el Espíritu viene en ayuda de tu necesidad. Pídele que te explique las Escrituras y te acerque a Jesús.

+ Disponerse es como ponerse en camino, como preparar el viaje… Empezar reconociéndose necesitado y pidiendo ayuda. Inicia así la oración y entra en contacto con el Señor. Busca tu forma personal de hacerlo…

+ ¿Cuánto te crees que el Padre sale a tu encuentro en las palabras que lees? ¿Cómo puedes abrirte a la acción del Espíritu en lo que vas a leer?

LEER 

+ Lee despacio y varias veces. Termina diciendo: “Palabra de Dios para mí”. Pon atención a las notas o comentarios de tu Biblia para comprender mejor.

+Lee en tu Biblia: Jn. 4, 5 – 42

 + ¿Qué sabes de la rivalidad entre samaritanos y judíos? ¿Ves que el lenguaje figurado de Jesús con la mujer no es el literal? ¿sabes qué quiere decir el culto en espíritu y en en verdad?

+ Más luz para profundizar en el texto: Ex. 17, 3-7 / Sal. 94, 1-9 / Rom. 5,1 – 2.5-8

+ Se sustituye el agua “del pozo de Jacob” (el judaísmo y toda la antigua alianza) por el agua “viva” de Jesús que es el Espíritu (Jn. 7, 37-39). La mujer va descubriendo poco a poco el misterio de Jesús: judío, señor, profeta, Mesías, Salvador del mundo. Su agua calma verdadera y definitivamente la sed más profunda del ser humano. Los samaritanos creen en él primero por el testimonio de la mujer, luego por su propia experiencia.

ESCUCHAR

+ ¿Cómo queda tu corazón al leer este texto? ¿No te conmueve que Jesús hable así con una mujer samaritana? ¿De qué agua hablan, de qué culto, de qué Padre? ¿Tienes sed de esta agua?

+ ¿Qué significa para ti abrirse a la escucha de la Palabra? ¿Qué relación encuentras entre escuchar y obedecer?

+ Mira a Jesús, cansado del camino, con sed, con ganas de hablar, junto al pozo de Sicar, pidiendo agua a una mujer samaritana… Mira lo que dice Jesús del culto en espíritu y en verdad. Mira como Jesús se revela como Mesías.

ORAR

+ Habla con Jesús con mucha confianza del agua viva, del don de Dios, de la sed que tienes en el corazón. Prueba a darle culto como puedas en espíritu en verdad.

+ Jesús te pide como a la mujer: créeme. La oración en fe, con pocas palabras y muy desde el corazón es la que más acerca al corazón de Jesús. Haz un ensayo.

VIVIR

+ En esta lectura hay enseñanzas para aprender a tratar a las personas diferentes. Si te fijas bien, Jesús es maestro de compasión con las barreras y divisiones de todo tipo que nos creamos las personas. Mira desde ahí el texto y toma nota.

+ ¿Sabes que en los sacramentos hay agua como la de aquel pozo? ¿Qué tiene que ver con tu vida este encuentro de Jesús con la samaritana?

+ En esta lectura hay mucha luz de la vida nueva de Jesús para tu vida. Es el Espíritu Santo quien ira haciendo que le des valor y pueda entrar en tu corazón. En la lectura orante de este relato puedes experimentarlo.

TRES TAREAS

  • Destaca las tres palabras que consideras claves para tu comprensión del texto.
  • Construye una frase, una especie de antífona breve y sencilla, que resuma el mensaje central de esta lectura.
  • Encuentra una acción pequeña, un gesto sencillo y concreto que poner en práctica donde vives o trabajas
(Visited 90 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.