DOMINGO XIV TIEMPO ORDINARIO «CICLO C» 7 DE JULIO DE 2019

DOMINGO XIV TIEMPO ORDINARIO

CICLO C

7 DE JULIO DE 2019 

«La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies»

DISPONERSE

+ Respira pausadamente y profundamente. Date tiempo para prepararte para lo que vas a hacer a continuación. Calma tu interior. Haz silencio.

+ Pídele al Espíritu Santo que te disponga, te prepare y te abra el corazón para este encuentro con el Señor en el texto del Evangelio de hoy. Déjate hacer. Sé consciente de que tú solo no puedes. Pide ayuda.

+ Aprende de María. Cae en la cuenta de todo lo que tienes que aprender de ella. Intenta imitar su actitud de escucha y acogida de la Palabra. Confía.

LEER 

+ Lee el texto despacio más de una vez. No presupongas nada. Mastica su contenido. Saboréalo. Degústalo. Sácale partido. Aliméntate de la Palabra.

+ Lee en tu Biblia: Lc. 10, 1-12. 17-20

+ ¿Por qué designo Jesús a setenta y dos y no cincuenta y nueve o cuarenta y tres? ¿Cuál es la misión que les encomienda? Fíjate bien en las pautas concretas que Jesús indica a sus enviados.

+ Más luz para profundizar en el texto: Is. 66, 10-14 / Sal. 65, 1-20 / Gal. 6, 14-18

+  Instrucciones, envío y misión de los setenta y dos discípulos. Las instrucciones son semejantes a las que aparecen en el envío de los doce (Lc. 9, 12-16): predicar la llegada del Reino, curar, hacerlo con total desprendimiento y pobreza. Ahora son setenta y dos porque según el capítulo diez del Génesis son setenta y dos las naciones del mundo, es decir, es ahora una misión universal. La misión resulta un éxito. Satanás es derrotado y el nombre de los misioneros queda escrito en el “libro de la vida” (Ex. 32, 32).

ESCUCHAR

+ Haz silencio de nuevo. Trata de recordar el mayor número de palabras posibles del texto. Busca extraer el mensaje que deja en tu corazón la lectura que has realizado.

+ ¿Qué tienes tú que ver con aquellos setenta y dos? ¿Llevas bolsa, alforja, sandalias…? ¿Te atreves a identificar tu bolsa, tu alforja, tus sandalias? ¿Qué te supone a ti que en tu nombre esté “inscrito en el cielo”?

+ Mira a Jesús enviando a predicar a sus seguidores. Mira que Jesús entre en detalles y les da pautas concretas. Mira a Jesús que les pide que sean portadores de paz. Mira a Jesús que les advierte que la tarea no les será fácil ni agradable. Mira a Jesús preparándolos para la misión. Mira a Jesús implicando a más y más personas para el anuncio y construcción del Reino.

ORAR

+ Responde al Señor a partir del texto que has leído. Hazlo con sencillez. Habla con el Señor de tu misión en los diferentes ambientes en los que te mueves, en los que se desarrolla tu vida.

+ ¿Eres portador de paz? ¿Deseas la paz allí donde vas? ¿Eres instrumento de sanación y ayuda de las personas con las que vives o más bien lo contrario? ¿Cómo participas en la construcción del Reino?

+ ¿Te sientes enviado y llamado por el Señor? ¿Es para ti el bien del otro una prioridad? ¿En qué se nota? ¿Cómo lo demuestras?

VIVIR

+ Mira tu vida desde el texto que has leído. Ahora no mires en tu interior, sino mírate por fuera. Observa tu forma de vivir desde lo que Jesús pide a sus enviados.

+ ¿Vives alegre? ¿Te da paz y alegría saberte entre los enviados del Señor? ¿Cómo influye en tu forma de vivir que tu nombre esté escrito en el cielo? ¿Cuál es tu forma de vivir en la Iglesia, en el grupo de los enviados por el Señor?

+ Entra en detalles y observa qué relaciones personales en tu vida precisan de paz. ¿Crees que es misión tuya construir la paz y el entendimiento allí donde te encuentres?

 TRES TAREAS

1.- Destaca las tres palabras que consideras claves para tu comprensión del texto.

2.- Construye una frase, una especie de antífona breve y sencilla, que resuma el mensaje central de esta lectura para ti.

3.- Encuentra en la lectura una acción pequeña, un gesto sencillo y concreto que poner en práctica para hacer el bien donde vives o trabajas.

(Visited 86 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.