DOMINGO XX DEL TIEMPO ORDINARIO. «CICLO C». 18 DE AGOSTO DE 2019

DOMINGO XX TIEMPO ORDINARIO

CICLO C

18 DE AGOSTO DE 2019

«HE VENIDO A PRENDER FUEGO A LA TIERRA, ¡Y CUANTO DESEO QUE YA ESTÉ ARDIENDO!»

DISPONERSE

+ Hacer la señal de la cruz fijándote en lo que haces y en lo que dices. Los gestos sencillos realizados con verdad ayudan a entrar en oración.

+ Trata de permanecer en silencio interior. Respirar pausada y profundamente puede ayudarte a centrarte en lo que vas a hacer. Cuenta con el Espíritu Santo. Pídele que te disponga y prepare los oídos del corazón para la escucha de la Palabra.

+ Mira a María. Acuérdate de ella. Tenla presente en este tiempo de oración. Imita sus actitudes. Reza un Avemaría.

LEER

+ Pon atención en cada palabra y cada frase del texto. Esfuérzate. Usa las ayudas de tu Biblia para comprender y saborear el texto.

+ Lee en tu Biblia: Lc. 12, 49-53

+ ¿A qué fuego se refiere Jesús en la lectura? ¿Qué te impresiona o te extraña? ¿Qué tipo de conflictos tendrán lugar? ¿A qué se deben estas divisiones?

+ Más luz para profundizar en el texto: Jer. 38, 4-6.8-10 / Sal. 39, 2-18 / Heb. 12, 1-4

+ Fuego y Agua (Bautismo): dos símbolos del juicio, de la prueba. El fuego lo provoca Jesús con su predicación: la tierra “arde” con el anuncio del Reino. Ante ese anuncio hay que pronunciarse: seremos juzgados por nuestra actitud. El bautismo parece referirse a la gran prueba, la Pasión y Muerte que Jesús está a punto de sufrir. Jesús, su predicación, su muerte, va a provocar divisiones entre los hombres, incluso en el seno de las propias familias (Miq. 7,6). De hecho ya las estaba provocando en la misma comunidad cristiana en el momento en que Lucas escribe su evangelio.

ESCUCHAR

+ Haz silencio de nuevo. Céntrate en identificar qué mensaje tiene este texto para ti, tal como estás. Ábrete a decir que sí, como María.

+ ¿Cómo suenan en tu interior las palabras de esta lectura? ¿Ves que no hay resurrección sin muerte, ni victoria sin lucha? ¿Qué te supone la exigencia radical que conlleva el seguimiento del Señor aunque conlleve divisiones?

+ Mira a Jesús que lo tiene claro, así se lo hace ver a sus discípulos. Mira a Jesús que tiene que pasar mucho, y hay que sufrir con Él. Mira a Jesús que no quiere medias tintas ni síes que son noes, porque sabe que el mundo no lo permitirá. Mira a Jesús que no teme las divisiones si tienen lugar en la búsqueda de la verdad. Mira a Jesús que sabe que su vida y el Evangelio son signo de contradicción. Mira a Jesús que anuncia que los sufrimientos, que el padecer por su causa, tiene premio y sentido.

ORAR

+ Habla con el Señor del modo en que le sigues. Habla con confianza. No te dejes nada atrás.

+ ¿Has tomado postura y partido por la opción de Jesús, el Evangelio, la construcción del Reino? Habla con el Señor no solo de lo positivo de tu opción. Confíale también los sinsabores, los fracasos, las decepciones…

+ ¿Has vivido disensiones o enfrentamientos por la causa de Jesús? ¿Cuál es la situación actual con esas personas? Habla con el Señor de ello.

VIVIR

+ Mira tu vida desde lo que has leído, escuchado y orado en este tiempo que has dedicado al Evangelio de hoy.

+ ¿Qué tiene que ver tu vida con el Evangelio de hoy? ¿Vives desde y con esperanza, aunque tengas que pasar sufrimientos, dificultades y obstáculos? ¿Te anima saber que Jesús nos anuncia que merece la pena?

+ Valora el modo de servir más y mejor a los demás a partir de este texto. Mira tu vida desde el amor, el servicio y la entrega hasta el extremo.

TRES TAREAS

1.- Destaca las tres palabras que consideras claves para tu comprensión del texto.

2.- Construye una frase, una especie de antífona breve y sencilla, que resuma el mensaje central de esta lectura para ti.

3.- Encuentra en la lectura una acción pequeña, un gesto sencillo y concreto que poner en práctica para hacer el bien donde vives o trabajas.

(Visited 80 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.