DOMINGO XXVII T. ORDINARIO “CICLO C” 6 OCTUBRE 2019

DOMINGO XXVII T. ORDINARIO “CICLO C” 6 OCTUBRE 2019

ESCUELA TALLER DE ORACIÓN 

DISPONERSE

+ Una estampa, un crucifijo, una vela encendida… son símbolos externos que pueden ayudarte a interiorizar, a entrar en la presencia del Señor.

+ No trates de llevar tú del todo el ritmo de la oración. Déjate también llevar, sobre todo, por el Espíritu Santo. Pídele que te guíe y que te haga entender con sabiduría el mensaje del texto evangélico. Pídele también que aumente tu fe.

+ Pide a María que te acompañe, que esté cerca de ti. Ten en cuenta que María fue experta en acompañar los procesos de quienes iban sintiéndose atraídos por el mensaje de Jesús.

LEER 

+ Lee varias veces el texto. Haz pausas de silencio. Tómate tiempo. No corras ni tengas prisas. Profundiza en el texto todo lo que te sea posible para conocer su contenido y sentido.

+ Lee en tu Biblia: Lc. 17, 5 – 10

+ ¿Qué le pidieron los apóstoles a Jesús al comienzo de este relato? ¿Qué es ceñirse? ¿Cómo concluye la parábola? ¿Qué enseñanza tiene para los seguidores de Jesús?

+ Más luz para profundizar en el texto: Hab. 1, 2-3; 2, 2-4 / Sal. 94, 1-9 / 2ª Tim. 1, 6-8. 13-14

+ Un aviso sobre la fe: no se trata de que pidamos que aumente en cantidad, sino en calidad, en confianza ciega en Dios. Una fe así es capaz de “mover montañas”. Y otro aviso sobre los motivos de nuestras acciones: si trabajamos como debemos, no es para ganarnos nada, que todo nos lo da Dios gratis. Nuestra vida debe ser no una búsqueda de recompensa, sino una respuesta agradecida a sus dones.

ESCUCHAR

+ Fíjate en las palabras del texto. Jesús no aumenta en cantidad la fe de los apóstoles, sino que les da una enseñanza sobre la importancia del servicio, a humildad y la gratitud.

+ ¿Qué te dice el Señor personalmente a ti con este texto? ¿Qué cosas se remueven por dentro al escuchar atentamente la voz del Señor entre las palabras de este relato?

+ Mira a Jesús que atiende a las peticiones de los apóstoles pero a su modo. Mira a Jesús que les a los apóstoles las cosas grandes que harían si tuvieran un poco de fe. Mira a Jesús que desea que sus seguidores no se den importancia por lo que tienen o reciben, sino que vivan en actitud de servicio y agradecidos al Padre por los dones que les otorga.

ORAR

+ Párate un momento. Si estás practicando lectio divina sencilla seguro que tienes fe. De todas formas, habla con el Señor de tu fe. Pídele -como los apóstoles- que te aumente la fe.

+ ¿Tienes actitud de servicio? ¿Cómo andas de humildad? ¿Y de dedicación? ¿Qué te mueve a actuar en pos del otro? Habla en tu corazón sobre qué es lo que mueve tu forma de actuar.

+ Habla con el Señor de esas situaciones en las que te das demasiada importancia, quienes recibir reconocimientos y honores. Dirígete al Señor con verdad. Fíate del Señor.

VIVIR

+ Evita las teorías y los propósitos voluntariosos. No se trata de echarle muchas ganas, sino más bien de hacer por cumplir la voluntad del Señor.

+ ¿Tienes actitud de servicio? ¿Estás disponible y dispuesto para quien te necesita?¿Te atribuyes méritos y honores o eres consciente de que es lo que tienes que hacer?

+ Busca el modo de hacer vida el mensaje del Evangelio de hoy a partir de esta experiencia de lectura orante. Revisa la fe que tienes y las situaciones en la que te falta. Revive momentos importantes de tu vida de fe.

TRES TAREAS

1.- Destaca las tres palabras que consideras claves para tu comprensión del texto.

2.- Construye una frase, una especie de antífona breve y sencilla, que resuma el mensaje central de esta lectura para ti.

3.- Encuentra en la lectura una acción pequeña, un gesto sencillo y concreto que poner en práctica para hacer el bien donde vives o trabajas.

(Visited 91 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.