ESCUELA – TALLER DE ORACIÓN. DOMINGO V DE PASCUA. CICLO C

TEXTO BÍBLICO:  Jn. 13, 31 – 35

“Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a otros”

DISPONERSE

+ Abre tu Biblia abriendo el corazón a la acción del Espíritu Santo. Repite varias veces: “Habla, Señor, que tu siervo escucha”. Entra en la oración de la mano de María. Pídele que te abra a la escucha.

+ ¿Qué te ayuda a concentrarte en lo que vas a hacer? Si comienzas la lectio en un clima de silencio y oración, te irá mejor. Invoca al Espíritu. Comienza orando a María.

LEER

+ Lo primero es leer buscando comprender qué dice el texto. Para poner atención a las palabras: lee despacio más de una vez. Ten cerca algún comentario y lee las notas y ayudas de tu Biblia.

+ Lee en tu Biblia: Jn. 13, 31 – 35

+ ¿Qué significa la palabra “glorificar”? ¿Cuántas veces se repite esta palabra en el texto? ¿Cuál es la novedad del mandamiento nuevo? ¿Cómo se nota que la gente se ama?

+ Más luz para profundizar en el texto: Hch. 14, 21-27 / Sal. 144, 8-13 / Ap. 21, 1-5

+ “Ahora” es el momento en que Judas sale del cenáculo para entregar a Jesús a la pasión y a la muerte; “ahora” precisamente es cuando Jesús recibe más gloria y también cuando más la recibe el Padre. Es estremecedor. El momento más oscuro y terrible de la vida de Jesús es el momento de mayor gloria y esplendor del Hijo y del Padre. Y la razón es que se trata del momento de mayor amor de Jesús, el de dar la vida por sus amigos, por los que el Padre ama y ha puesto en las manos del Hijo. Por eso, “amaos como yo os he amado”. En eso nos reconocerán.

ESCUCHAR

+ Lee buscando qué quiere decir el texto a las cosas que estás viviendo. Para que las palabras te lleguen al corazón tienes que hacer silencio. Lee saboreando, interiorizando lo que más te impacta de la lectura.

+ ¿Has recibido en tu corazón el nuevo mandamiento que dio Jesús? ¿Cómo es el amor con el que te ama Jesús? ¿Por qué es la señal de sus discípulos?

+  Ponte las gafas de ver lo esencial y lo primero para un discípulo de Jesús: amarnos como El nos ha amado… ¿Cómo te quedas? Todo lo demás es después. Lo primero es el amor. La vida sin amar como Jesús nos ama no es vida. Jesús lo dice sabiendo lo que dice, porque primero nos da su vida como ejemplo. Y el Espíritu Santo nos lo hace con los dones y la gracia. Y esto es para hoy: en la Iglesia tenemos sacramentos y comunidad.

ORAR

+ Deja hacer al Señor. No pienses tanto. No quieras racionalizarlo todo. Mira qué brota en tu corazón, qué te hace decir al Señor la lectura. Habla a solas con Dios. Cuéntale tus cosas con amor y confianza.

+ ¿Cómo respondes a estas palabras de Jesús? Déjate de interpretaciones y palabrerío. Mira dentro de tu corazón, repasa los nombres de tu agenda y examínate del amor.

VIVIR

+ Los planes de Dios de cada lectura quieren dar luz tus caminos. No hay que hacer grandes cosas, sino poner amor en lo que haces. La Palabra te ensancha el corazón para querer más a la gente.

+ ¿Qué haces por los demás? ¿Cómo es tu amor: servicial o afectuoso? El de muchos santos es hasta que duele. ¿Cómo te das? ¿A quién te entregas? ¿Sólo quieres a quien te quiere?… Hazle preguntas de amor a tu corazón y respóndelas con Jesús en la oración.

(Visited 53 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.