
El pasado sábado desde la Unidad Pastoral Meatzaldea se organizó una excursión al Santuario de Urkiola a la que acudimos un grupo a pasar el día todos juntos. Llegamos a media mañana y nada más llegar se preparó un hamaiketako consistente en un pintxo de chorizo a la sidra y un vaso de vino.
Seguido, pasamos al interior del templo del santuario en el que Josu, uno de los sacerdotes destinados en la Zona Minera y que durante cinco años vivió allí, explicó con detalle los pormenores de los iconos más representativos de la Iglesia: los mosaicos, las vidrieras, el Cristo… así como las cuestiones más representativas del lugar, entre las que no faltaron las alusiones a Mari.
San Antonio Abab y San Antonio de Padua son los santos titulares del Santuario y no faltaron quienes dieron varias vueltas a la roca que se encuentra junto al acceso y que según dice la tradición sirve para encontrar pareja.
Después de comer un breve descanso que fue aprovechado para tomar café y seguido se celebró la Eucaristía que fue presidida por el moderador de la Unidad Pastoral, Sergio, y concelebrada por Josu y Johnny, quienes se encuentran también destinados en la U.P.
A la conclusión de la celebración se retornó a los autobuses para inicial el viaje de vuelta a casa en un ambiente festivo y alegre en el que todos disfrutamos del buen día y la compañía.
Imanol Atxalandabaso, seminarista, estudiante de Teología