cuaresma

“Era tentado por Satanás. Los ángeles lo servían” (Mc. 1, 12 – 15)

I Domingo de Cuaresma – 18 de febrero de 2018

DISPONERSE

+ Todo empieza por encontrar tiempo y un lugar tranquilo y con silencio. Párate un rato, apaga los móviles y dedícate SOLO a esto. Pide al Espíritu Santo que te abra los ojos del corazón.

+ Pide al Espíritu Santo que te ilumine con sus dones para hacer esta lectura. Es lectura orante y creyente del Evangelio del domingo. Se trata de eso: orar y creer, creer y orar. Aprende de María a decir que sí a lo que Dios propone.

LEER

+ Lee muy despacio, con mucha atención y más de una vez. Busca comprender qué dice el texto. Usa las ayudas de tu Biblia. Sitúa el texto en el libro. Lee la introducción. Mira qué quiere decir el autor.

+ Lee en tu Biblia: Mc. 1, 12 – 15

+ ¿Qué era el desierto para los judíos de entonces? ¿Qué significa que Jesús permaneciera cuarenta días? ¿Por qué Jesús fue tentado? ¿Qué significa la palabra “Evangelio”?

+ Más luz para profundizar en el texto: Gn. 9, 8-15 / Sal. 24, 4-9 / 1ª Pe. 3, 18-22

+ En el desierto cuarenta días, como cuarenta años lo estuvo el pueblo al salir de Egipto. Es tiempo de oración, de prueba, de fidelidad… Preparándose para la tarea de anunciar la llegada del reinado de Dios. Cuando a Juan lo arrestan, Jesús prosigue su labor: el anuncio de la “Buena Noticia” y la necesidad de la conversión.

ESCUCHAR

+ Mira qué dice el mensaje del texto para tu vida de ahora. Para que las palabras suenen en tu corazón guarda silencio. Saboréalas como María. No busques grandes ideas ni pensamientos.

+ ¿Qué mensaje deja en tu interior esta lectura? ¿Qué te sugiere que Jesús fuera tentado? ¿Qué tentaciones tienes tú en tu vida diaria? ¿Cómo suena en tu interior esta frase: “Conviértete y cree en el Evangelio?

+ Mira a Jesús empujado por el Espíritu. Mira a Jesús pasando cuarenta días en el desierto. Mira a Jesús siendo tentado por Satanás. Mira a Jesús disponiéndose para la acción, para su misión. Mira esta secuencia del comienzo del Evangelio de Marcos: presentación y ministerios de Juan el Bautista, bautismo de Jesús, tentación, llamada de los primeros discípulos y actividad en Cafarnaúm.

ORAR

+ Cuenta al Señor en confianza lo que te hace decirle esta lectura. Ábrete y cuéntale todo lo que pasa en tu corazón. Háblale muy de verdad. Deja que el Espíritu te haga sentir cuánto te quiere Dios.

+ ¿Qué tienes que decir al Señor al hilo de esta lectura? Habla con el Señor de tus tentaciones, de cómo las vives y de lo que te tienta. ¿Qué tiene que ver el reino de Dios contigo? ¿Y tú con el reino?

VIVIR

+ Mira tu forma de vida desde la vida de Jesús. Busca aprender de sus gestos y detalles de servicio a quienes lo necesitan. La Palabra de cada día va dando sentido y luz a todo lo que ocurre.

+ ¿Qué es para ti vivir construyendo el reinado de Dios? ¿Vives al tiempo convertido y en proceso de conversión? ¿Cómo andas de fe en el Evangelio, en esa “Buena Noticia” de Dios para la humanidad?

(Visited 106 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.