II DOMINGO DE CUARESMA. CICLO A. 8 DE MARZO DE 2020

II DOMINGO DE CUARESMA

CICLO A

8 DE MARZO DE 2020

DISPONERSE

+ Para prepararte a la escucha del Señor haz muy despacio el signo de la cruz sobre ti; en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

+ ¿Conoces alguna técnica de concentración? Lo bueno es que reconozcas que hace falta la ayuda del Espíritu Santo para abrir de verdad el corazón al Señor.

+ Hacer unos minutos de silencio es lo que más dispone al contacto con el Señor. Desconecta para conectarte a la escucha y la oración. La lectio requiere una ambientación, una puesta en marcha.

LEER 

+ Leer es poner atención a las palabras del texto y comprender lo que dicen. Lee con calma y poniendo amor, porque a través de las palabras humanas del texto quiere hablar contigo el Señor.

+ Lee en tu Biblia: Mt. 17, 1 – 9

 + ¿Identificas a los cinco personajes del relato? Si comprendes lo que quiere decir la palabra “transfiguración” comprenderás mejor el texto completo. ¿Por qué no se podría contar hasta más tarde?

+ Más luz para profundizar en el texto: Gn. 12, 1-4 / Sal. 32, 4-22 / 2ª Tim. 1, 8-10

+ Manifestación gloriosa de Jesús como Hijo de Dios ante sus discípulos. Moisés (Ley) y Elías (Profetas), es decir, todo el Antiguo Testamento, tiene su plenitud en Cristo. La voz desde la nube es la misma y dice lo mismo que la voz del cielo del bautismo (Mt. 3,17). Pero ahora se añade el mandato de “escucharle”. Se adelanta, en la misma transfiguración gloriosa y en el mandato de Jesús, la resurrección, como final del camino de la pasión y muerte, anunciado por Jesús inmediatamente antes (Mt. 15, 21-29)

ESCUCHAR

+ ¿Cómo suena en tu corazón las palabras del texto: “Escuchadle”? ¿Qué significa en tu vida escuchar a Jesús? ¿Qué mensaje te queda de esta lectura?

+ Para escuchar hay que callar, dejar hablar, estar atento, fijarse en quien habla… Así se va gustando y saboreando lo que se lee. La frase breve o palabras que se pegan al corazón son cosas del Espíritu para ti.

+ Mira el amor y la luz que se derraman en el Hijo amado del Padre. Escucha mirando a Jesús. Mira el mensaje de entrega y amor de su vida. ¿Te imaginas en la montaña? Observa el rostro de Jesús y sus vestidos. Mira lo que dice Pedro. Mira la conversación de Jesús.

ORAR

+ ¿Qué aprendes en esta lectura para tu forma de orar? ¿Te mueve esta lectura más allá de las palabras? ¿Qué significa para ti: ¡Qué bien se está aquí!?

+ Ten cuidado que es muy fácil buscarse a uno mismo diciendo que se busca al Señor. Hay que ir de verdad y moverte con autenticidad. El Señor mira el corazón.

+ No se trata de grandes ideas y sabias palabras, sino de contacto y comunicación con el Padre que nos quiere cuando habla. No te compliques la vida. Sé como eres con el Señor.

VIVIR

+ ¿Qué aprendes del amor de Dios en esta lectura? ¿Tienes claro que las pilas de la vida cristiana se cargan en la oración y los sacramentos?

+ La conversión a caminar con Jesús por la vida es un camino de pequeñas conversiones de cada día. Se camina yendo de la mano de su fuerza, no de la tuya.

+ ¿Qué encuentras en esta lectura para tu vida de cada día? ¿Qué dice a los problemas que estás viviendo? ¿Cómo te sientes contemplando a Jesús en este relato?

TRES TAREAS

  • Destaca las tres palabras que consideras claves para tu comprensión del texto.
  • Construye una frase, una especie de antífona breve y sencilla, que resuma el mensaje central de esta lectura.
  • Encuentra una acción pequeña, un gesto sencillo y concreto que poner en práctica donde vives o trabajas.

 

(Visited 42 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.