Pascua

“El buen pastor da su vida por las ovejas” (Jn. 10, 11 – 18)

IV Domingo de Pascua – 22 de abril de 2018

DISPONERSE

+ Decide encontrar un lugar tranquilo. Ponte cómodo, respira hondo. Busca silencio y quietud. Céntrate en lo que haces. Pide al Espíritu Santo que te ayude y te guíe. Ábrele tu corazón.

+ Si tomas conciencia de que Jesús te habla de verdad, de verdad de la buena, en las Escrituras todo es más fácil. Es cuestión de fe. Pídele al Señor que aumente tu fe. Es un buen punto de partida. Saber que María te acompaña, también ayuda.

LEER

+ Lee muy despacio, con mucha atención al texto. Haz pausas de silencio. Lee varias veces, algunas de ellas en voz alta. Busca comprender qué dice el texto. Usa las ayudas de tu Biblia. Pon atención en cada palabra. Sitúate en la escena.

+ Lee en tu Biblia: Jn. 10, 11 – 18

+ ¿Qué diferencia encuentras entre la actitud de un propietario y un asalariado? Detente en la relación del Padre con Jesús y con las ovejas. ¿Cómo conoce un pastor a sus ovejas? ¿Qué significa dar la vida por las ovejas?

+ Más luz para profundizar en el texto: Hch. 4, 8-12 / Sal. 117, 1-29 / 1ª Jn. 3, 1-2

+ Dos imágenes utiliza Jesús en este párrafo: Él es el verdadero pastor de las ovejas y, al mismo tiempo, la puerta del redil. Como verdadero pastor, el guarda lo reconoce, le abre la puerta, y Él entra, llama por su nombre a las ovejas, que conocen su voz y le siguen. Las saca fuera y las lleva a pastar, para que se alimenten, y tengan vida abundante. Como puerta del redil, las ovejas salen y entran libremente, y se salvan, y encuentran pastos abundantes.Los extraños, que no entran por la puerta sino que saltan por otra parte, no vienen a dar vida a las ovejas, sino a robarlas, dispersarlas, matarlas… Eso es lo que han hecho los dirigentes judíos con el pueblo antes de la venida de Jesús. Jesús lo denuncia con dureza.

ESCUCHAR

+ Quédate con la frase o palabras del texto que más te impresionan. Haz silencio interior. Abre los ojos y oídos al corazón. Déjate hacer. Cae en la cuenta de que es Dios quien quiere hablarte para tu vida de ahora.

+ ¿Te ves en esta lectura? ¿Qué tiene que ver contigo el dar la vida por las ovejas? ¿Y que Jesús conozca a sus ovejas y que las ovejas lo conozcan a Él? ¿Eres de los que oyen su voz? ¿Te dejas conducir?

+ Mira a Jesús como Buen Pastor. Mira a Jesús que te conoce por tu nombre, conoce toda tu historia. Mira a Jesús, puerta de acceso al redil. Mira a Jesús, Pastor que no abandona a su rebaño. Mira a Jesús que conoce al Padre y el Padre lo conoce a Él. Mira a Jesús que no solo conduce a las ovejas, sino que da su vida por ellas. Mira a Jesús mostrando que su misión es para toda la humanidad, para reunirla y conducirla al Padre.

ORAR

+ Ten cuidado de la rutina y no salir de las mismas palabras y planteamientos de siempre. Pisa tierra, no te vayas a las nubes. Responde a quien te habla. Usa tus propias palabras para hablar con el Señor de lo que te dice el texto.

+ ¿Por qué no lees el salmo 23? Mírate y reconócete oveja. Habla con el Señor con calma y confianza de ti, de tu vida, pues Él te conoce y sabe todo de ti. Respóndele a lo que te sugiere que sea tu Buen Pastor.

VIVIR

+ Mira tu forma de vida desde la vida de Jesús. Busca aprender de sus gestos y detalles de servicio a quienes lo necesitan. La Palabra de cada día va dando sentido y luz a todo lo que ocurre.

+ ¿Te crees que el Señor cuida de ti? ¿Vives desde esta certeza? ¿Lo comunicas a los que te rodean? ¿Te lo notan? ¿En qué se nota que es así?

(Visited 69 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.