excursion a elciego - bodega marques del riscal

Tras la semana de Ejercicios Espirituales en Zenarruza (del 22 al 27 de enero del 2017), comenzamos nuestra semana de formación en el seminario, para concluir el primer semestre del curso.

Durante el lunes 30 y martes 31 de enero, José Ángel Rivera de las Heras, delegado de patrimonio de la diócesis de Zamora y experto en Arte Sacro, impartió diversas sesiones sobre «Gestión del Patrimonio Cultural en una parroquia«. De manera eminentemente pastoral, fuimos recorriendo distintos aspectos del patrimonio histórico-artístico-cultural que podemos encontrar en una parroquia, cómo administrarlo y cómo atender adecuadamente a sus posibilidades y finalidad evangelizadoras (que es para lo que en su mayoría fueron creados).

patrimonio cultural con jose angel rivera de las heras

La mañana del miércoles 1 de febrero acudimos con José Ángel Rivera al Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao. Allí pudimos contemplar en la práctica, muchos de los aspectos que vimos en la formación con él, así como concretarla en nuestra diócesis.

Por la tarde, pudimos visitar la Cava, casa donde vivió y falleció la beata Rafaela de Ibarra, beata de nuestra diócesis. D. Jacobo Villalonga y una hermana de la congregación nos acogieron e hicieron de guías, y nos enseñaron paso a paso las distintas estancias de la casa, que permanecen con el encanto de la época y el espíritu de Rafaela.

rafaela de ibarra - el correo

El jueves 2 de febrero por la mañana, la formación corrió a cargo de los seminaristas mismos. Eusebio Pérez, formador del seminario, propuso y se encargó de dinamizar una puesta en común acerca de los Padres Latinos de la Iglesia: San Ambrosio de Milán, San Agustín de Hipona, San Jerónimo de Estridón y San Gregorio Magno.

La tarde del jueves quedó más libre, y siendo jueves de «puertas abiertas» pudimos celebrar la Presentación o «las candelas» con mucha más gente.

El viernes 3 de febrero la mañana corrió a cargo de José Joaquín Moral, secretario técnico del obispado de Bilbao del Plan Estratégico Económico Diocesano. El tema principal fue la exposición del Plan, pero también se trataron estrategias para una buena administración económica de la parroquia.

Aitor Uribelarrea, rector del seminario, nos expuso algunas cuestiones sobre el acompañamiento pastoral, la mañana del sábado 4 de febrero. Y Dionisio Larrañaga, el director espiritual, la tarde del martes 7, sobre la historia de la formación del clero y los seminarios.

El lunes 6 de febrero lo dedicamos a la convivencia. Fuimos de excursión a Laguardia y Elciego, en La Rioja Alavesa. Acompañados por el párroco, pudimos ver no sólo las monumentales iglesias de ambos pueblos, sino también las bodegas Eguren Ugarte (acompañados por su fundador, Don Vitorino) y Marqués del Riscal (contemplando su impresionante arquitectura). Aquí podéis ver la galería de fotos de la escapada:

Excursión a La Rioja Alavesa - febrero 2017
Para terminar, el martes 7 de febrero tuvimos la oportunidad de visitar la variada e internacional colección de instrumentos musicales del sacerdote Luis Pérez, en Leioa.

Así finalizó nuestra semana de formación, y el miércoles 8 de febrero comenzamos las clases del segundo semestre y el ritmo habitual del seminario.

(Visited 224 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.