ESCUELA TALLER DE ORACIÓN

VII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 

CICLO A 

«Habéis oído que se dijo: «Amarás a tu prójimo» y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen»

DISPONERSE

+ Preparar un encuentro con el Señor en la Palabra empieza en el corazón. No hay fórmulas mágicas. Es cuestión de humildad y de ir en verdad.

+ Ablanda tu corazón. Deja que pueda entrar la Palabra del Señor. Habla de esto con el Espíritu Santo. Toma las palabras de María y di al Señor que se haga en ti, dile que sí…

+ ¿Te cuesta hacer la lectio un rato cada día? ¿Cómo haces para seguir los pasos? ¿Te facilitan las cosas? ¿Vas encontrando tu propia manera de hacerlo?

LEER 

+ ¿Te agobias cuando no comprendes algo de un texto? ¿Sueles apoyarte en las notas y recursos de tu Biblia? ¿Te sirve leer el capítulo completo de la cita?

+ Lee en tu Biblia: Mt. 5, 38-48

 +¿Cuáles son para ti las tres palabras más importantes del texto? ¿Distingues las dos partes y mensajes principales? ¿Qué significa la palabra “perfecto”?

+ Más luz para profundizar en el texto: Lev. 19,1.2.17-18 / Sal. 102, 1-4.8.10.12-13 / 1ª Cor. 3, 16-23

+ Jesús se fija en otros dos preceptos de la antigua Ley. Los quiere llevar “a plenitud”. El primero intentaba que la venganza fuera equitativa. El amor a los enemigos es la plenitud del amor al prójimo, es un amor sin fronteras. Jesús coloca a sus discípulos en un nuevo horizonte: se trata de fijarse en Dios, en actuar como Él, en amar como el Padre del cielo.

ESCUCHAR

+ No dejes de incluir en cada tiempo de lectio un rato de rumia en silencio de la frase o palabra que destacas. Muchas veces son señales del Espíritu. Suele ser la mejor forma de que los mensajes toquen el corazón.

+ ¿Cómo te deja el corazón esta lectura? ¿Ves cómo distingue Jesús lo ordinario y lo extraordinario? ¿Ves el amor de Jesús: salir de uno mismo y entregarse del todo?

+ Mira a Jesús como el campeón del amor. Mira su vida: Él puede hablar así porque vivió así. Su oferta rebasa límites: incluye el plus de la gracia de Dios, de la perfección como plenitud. Date cuenta: lo que dice, lo hizo con su prójimo y sus enemigos.

ORAR

+ Mira tu vida con los que no te quieren, con los que te llevas mal, con los que te dan problemas… Mira tus reacciones y ponte a decir despacio sus nombres a Jesús…

+ ¿Suele ocurrirte que la lectura toca tus sentimientos? ¿Te emocionas con frecuencia? ¿Expresas tu agradecimiento al Señor con la alabanza? ¿Te quedas sin palabras?… La oración es algo muy del corazón.

+ Lo mejor de la oración es la intimidad y comunicación, y esto se nota por dentro. No todo es decir oraciones y rezos reglados y sabidos. Trata al Señor de tu a tú, con mucha verdad y confianza. Esto es lo que más le gusta.

VIVIR

+ De las pequeñas humillaciones y desprecios de cada día se pueden aprender mucho. Mira la lectura de hoy desde esta frase y encontrarás muchas formas de sabiduría para reaccionar ante las adversidades.

+ ¿Qué te enseña esta lectura para tratar a personas con las que vives? ¿Buscas fuerza para vivir como Jesús? En los sacramentos, la oración y la lectio divina hay caminos…

+ Las relaciones personales son la mejor escuela de santificación y crecimiento espiritual. Son lo más humano de la vida con Jesús. En esta lectura hay mucha luz para aprender reacciones de quienes caminan con Jesús.

TRES TAREAS

  • Destaca las tres palabras que consideras claves para tu comprensión del texto.
  • Construye una frase, una especie de antífona breve y sencilla, que resuma el mensaje central de esta lectura.
  • Encuentra una acción pequeña, un gesto sencillo y concreto que poner en práctica donde vives o trabajas.
(Visited 100 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.