Grupo de acogida de Caritas en Elorrieta (UP San Ignacio)
La formación de los futuros sacerdotes se enmarca dentro de unos criterios fundamentales, entre los cuales destaca la sensibilidad social. Un sacerdote diocesano debe desarrollar la sensibilidad por la cercanía con los excluidos de la sociedad, manifestando con ello la cercanía de Cristo Pastor y compañero de camino. Por esta razón, la presencia del seminario en Caritas diocesana constituye un verdadero ejercicio formativo.
Actualmente la mayoría de seminaristas se encuentran de un modo u otro vinculados a proyectos de Caritas, participando en las acogidas a las personas vulnerables, tomando parte activa, en proyectos de apoyo escolar, de castellano, cursos de computación, etc.
La vida del seminarista no se agota en las celebraciones litúrgicas y en la vida espiritual, su formación debe necesariamente desembocar en un afán pastoral determinado por la capacidad de servicio y de entrega, precisamente a aquellos que sienten en su vida y en su historia, el abandono de las instituciones.
Los pobres, los migrantes, los excluidos, lo que sufren, los enfermos, los ancianos, los que viven en soledad, las personas en dependencia, constituyen verdaderos lugares teológicos, donde la revelación de Dios se encarna para redimir todo lo que en ellos pueda ser reconocido como oportunidad para mostrar el amor de Dios en medio de la historia.
David A Garrido Perero
Peregrinación Diócesana de Lourdes
Artículos, PeregrinaciónEl seminario Diócesano de Bilbao, junto a la Hospitalidad Vizcaína de Nuestra Señora de Lourdes han participado de la peregrinación desde el 18 al 20 de Octubre del 2024. Esta actividad resalta el compromiso de la comunidad con los enfermos, quienes tradicionalmente encuentran en Lourdes un lugar de sanación y esperanza.
La peregrinación no solo fortalece los lazos espirituales, sino que también pone de relieve el valor del servicio a los necesitados, fortaleciendo los vínculos comunitarios y el sentido de fraternidad cristiana entre todos los participantes. Asimismo, el sábado por la tarde, el obispo de Bilbao, Don Joseba Segura mantuvo un encuentro con los jóvenes hospitalarios y seminaristas que acudían este año a la peregrinación.
En plan de reflexión, recordamos las palabras de Cristina Gorostiza, Presidenta de la Hospitalidad de Lourdes en Bizkaia. quién destacó la intensidad de los tres días, donde se vive al máximo el evangelio «Han sido tres días muy intensos los vividos, como dice el obispo, ‘donde el cielo quiere tocar la tierra’. Tres días en los que destacaría como los jóvenes de nuestra diócesis viven en primera línea el Evangelio y como nuestros mayores les enseñan a hacerlo. Ayudándose unos a otros».
Inicio de Curso del Seminario Diócesano 2024-2025
ArtículosAyer 19 de Septiembre del 2024, el obispo Don Joseba Segura presidió la eucaristía de inicio de curso del Seminario Diocesano en la capilla del Seminario. Antes de la celebración, el rector Ignacio Fernández dio a conocer alguna información sobre este nuevo curso, resaltando el «Itinerario de Pastoral Vocacional», una iniciativa dirigida a jóvenes que comenzará el 26 de octubre y se desarrollará los sábados de 11:00 a 13:00 h.
El equipo formativo del Seminario está conformado por Ignacio Fernández Méndez (Rector), Miguel Vera Artárcoz (director de estudios) y Manu de las Fuentes Calzada (director espiritual). Actualmente, hay dos seminaristas en la etapa configuradora (2ª Fase): Gaizka Egaña Peña, en la Unidad Pastoral de Gobela Galea en Algorta, y Patxo Ateca Camiruaga, en la Unidad pastoral de Arraizpe-Rekalde. Además, se ha sumado un nuevo seminarista que esta en la etapa discipular (1ª Fase): Roberto Carlos Barón García y Lander Basauri De Orube que se encuentra en proceso de discernimiento vocacional.
En la homilía, el obispo destacó que este nuevo curso representa una oportunidad para continuar creciendo y animó a no desaprovecharla con rutinas sin sentido o expectativas mediocres. Asimismo alentó a fijarse metas que fortalezcan verdaderamente nuestra fe.
Ordenación de Juan Reyero, Gorka Campos y Marco Antonio Muñoz
ArtículosEl pasado 15 de septiembre de 2024 tuvo lugar la ordenación presbiteral de los seminaristas diócesanos Juan Reyero, Gorka Campos y Marco Antonio Muñoz. La ceremonia fue presidida por el obispo de Bilbao, Don Joseba Segura en la catedral de Santiago.
Ahora estos nuevos presbíteros desarrollaran su labor pastoral en las Unidades Pastorales de Gernikaldea (JUAN), en Santa Ana-Mercedes-Romo junto a las parroquias de San Nicolás y San Martín de Tours (GORKA) y en Leioa y Erandio-Astrabudua (MARCO).
Durante la homilía el obispo tuvo unas palabras para ellos. “Gorka, Juan y Marco, el ministerio que hoy recibís, si lo vivís con verdad, os desafiará. La indiferencia religiosa, la secularización, la desconfianza hacia la Iglesia, son realidades que enfrentareis”.
Asimismo el rector del seminario, Ignacio Fernández, señalaba en una entrevista, que con la celebración no termina nada «sino que empieza todo. Empieza un momento especial, un momento de darse, de vaciarse, de estar con el Señor y estar con la gente«.
Peregrinación de inicio de curso 2024-2025: «Tras las huellas de San Ignacio de Loyola»
ArtículosEntre el 2 al 6 de septiembre, el Seminario Diócesano de Bilbao llevó a cabo su peregrinación de inicio del curso 2024-2025 bajo el lema «Tras las huellas de San Ignacio de Loyola». El grupo, compuesto por seminaristas, formadores y algunos amigos del seminario, fue encabezado por el obispo Don Joseba Segura. Durante su estancia en Barcelona, visitaron la Basílica del Tibidabo, Montserrat, la Sagrada Familia, la Catedral de Barcelona y Manresa, lugar donde se encuentra la cueva en la que San Ignacio se retiró a rezar y ayunar tras su peregrinación desde Montserrat, y donde escribió sus Ejercicios espirituales.
Además de visitar distintos lugares de Barcelona y Manresa también mantuvieron un encuentro con el cardenal Juan José Omella, anterior presidente de la Conferencia Episcopal Española con quien compartieron experiencias de ambas Diócesis.
Cuatro Seminaristas serán Ordenados Diáconos
ArtículosEl Seminario Diocesano de Bilbao se alegra al comunicar la Ordenación Diaconal de cuatro Seminaristas de la Diócesis. Los seminaristas han realizado su proceso formativo en el Seminario, se han formado en la dimensión humana, espiritual, pastoral – comunitaria e intelectual. Han cursado la Filosofía y la Teología alcanzando en la Universidad de Deusto el Bachillerato en Teología.
La Ordenación Diaconal la reciben en cuanto se preparan para ser Sacerdotes diocesanos más adelante. Las ordenaciones tendrán lugar en los diferentes sitios de pastoral de los candidatos, priorizando las distintas Vicarías donde ejercen su servicio pastoral, estas celebraciones quieren ser también una verdadera motivación vocacional para otros jóvenes que puedan sentirse interpelados por el Sí de nuestros seminaristas.
Son cuatro nuevos Diáconos pero tres celebraciones litúrgicas cada una en un sitio y momento distinto. Los nuevos ordenados son Marco, Mario, Gorka y Juan, quienes se encuentran en la última etapa formativa del Seminario, la etapa pastoral. Marco se encuentra en Plentzia, Mario en San Fausto – Basauri, Gorka en la Basílica de Begoña, Juan sirve en Durango – UP Tabira. Las ordenaciones serán el día y la hora que se concreta a continuación:
Marco Antonio Muñoz Castro, el sábado 27 de enero, a las 19:30, en la parroquia de Santa María Magdalena de Plentzia.
Mario Fernando Díaz Bravo y Gorka Campos Sáez de la Fuente, el sábado 3 de febrero, en la Basílica de Begoña, a las 12:00.
Juan Reyero Pontes, el sábado 10 de febrero,en la Basílica de Santa María de Durango, a las 12:00.
Desde el Seminario hacemos extensiva la invitación a toda la comunidad diocesana a apoyar a los seminaristas con vuestra presencia en las distintas celebraciones litúrgicas, en este momento tan importante para la vida de nuestros hermanos.
Dia del Seminario y admisión a las Sagradas Ordenes
ArtículosEl día de la Inmaculada hemos celebrado el día del Seminario en la Diócesis de Bilbao, en el contexto de una celebración solemne de la Eucaristía. Ha presidido la celebración Mons. Fernando Prado Obispo de San Sebastián, junto a Don Juan Carlos Elizalde Obispo de Vitoria. La solemne liturgia ha sido retransmitido por EITB, y ha contado con la presencia del seminario de San Sebastián, junto a ellos, hemos participado con gozo de la admisión a las Sagradas Ordenes de nuestros hermanos seminaristas: Juan Reyero Pontes y Patxo Ateca; quienes cursan diversos momentos de su itinerario formativo. Nos alegramos con ellos y les deseamos que Dios siga guiando su camino en el servicio a Dios y a la Iglesia.
Visita fraterna del seminario de la Arquidiócesis de Burgos
ArtículosEste fin de semana hemos tenido la visita del seminario de Burgos, han venido mas de una docena de jóvenes seminaristas para compartir diversos momentos lúdicos y se han hospedado en nuestro seminario de Bilbao, en el marco del día del seminario, que hemos celebrado recientemente. Nos hemos reunido el sábado ambos equipos de seminaristas para charlar y dialogar como conseguir estrategias pastorales para suscitar vocaciones al ministerio sacerdotal. Animamos a los seminarista de Burgos en su itinerario vocacional y nos quedamos con el recuerdo de su alegría y espontaneidad a la hora de comentarnos su día a día en la hermana Arquidiócesis de Burgos. Un saludo a todos y hasta un próximo encuentro.
Una forma lúdica de orar y recorrer el itinerario del Adviento en familia
ArtículosEste año desde el seminario diocesano de Bilbao, queremos animar a vivir el Adviento junto con nosotros, desde una propuesta creyente. Se trata de una corona de Adviento, pero un poco diferente a la que estamos acostumbrados… pues las decoraciones nos las tendremos que ganar¡¡¡ ¿Ganar? Si, ganar. Para prepararnos a la llegada del niño Jesús no solo tienen que estar decoradas nuestras casas y nuestra corona sino también nosotros y nosotras.
Por eso cada día desde el 1 hasta el 25 nos proponemos un reto diario, que tenemos que cumplir si queremos ver nuestra corona de Adviento totalmente decorada y colorida.
Las puedes adquirir en la Basílica de Begoña o contactando con algún seminarista.
Instrucciones de uso.
Para cada día.
El Seminario en Caritas.
ArtículosGrupo de acogida de Caritas en Elorrieta (UP San Ignacio)
La formación de los futuros sacerdotes se enmarca dentro de unos criterios fundamentales, entre los cuales destaca la sensibilidad social. Un sacerdote diocesano debe desarrollar la sensibilidad por la cercanía con los excluidos de la sociedad, manifestando con ello la cercanía de Cristo Pastor y compañero de camino. Por esta razón, la presencia del seminario en Caritas diocesana constituye un verdadero ejercicio formativo.
Actualmente la mayoría de seminaristas se encuentran de un modo u otro vinculados a proyectos de Caritas, participando en las acogidas a las personas vulnerables, tomando parte activa, en proyectos de apoyo escolar, de castellano, cursos de computación, etc.
La vida del seminarista no se agota en las celebraciones litúrgicas y en la vida espiritual, su formación debe necesariamente desembocar en un afán pastoral determinado por la capacidad de servicio y de entrega, precisamente a aquellos que sienten en su vida y en su historia, el abandono de las instituciones.
Los pobres, los migrantes, los excluidos, lo que sufren, los enfermos, los ancianos, los que viven en soledad, las personas en dependencia, constituyen verdaderos lugares teológicos, donde la revelación de Dios se encarna para redimir todo lo que en ellos pueda ser reconocido como oportunidad para mostrar el amor de Dios en medio de la historia.
David A Garrido Perero
PEREGRINACIÓN A LOURDES
ArtículosEl pasado fin de semana, 13, 14 y 15 de octubre, todos los seminaristas junto con los cuatro jóvenes que están en el grupo de discernimiento vocacional, acompañamos a la Hospitalidad Vizcaína de Nuestra Señora de Lourdes a la peregrinación que cada año realiza a este santuario mariano para llevar a enfermos de toda la diócesis. Este año fuimos casi 600 personas, entre hospitaleros, enfermos y peregrinos, acompañados por el Obispo, el consiliario de la Hospitalidad, y varios sacerdotes diocesanos.
La experiencia fue muy enriquecedora espiritualmente ya que en el santuario de Lourdes, el ambiente de oración se vive con intensidad, especialmente en la gruta de las apariciones, pero también en los actos como la Procesión de Antorchas en la que se reza el santo Rosario, en la procesión Eucarística, o en la misa internacional que se celebra de una manera muy solemne.
Pero no solo ayuda a crecer de manera espiritual, sino que también crecemos en la dimensión humana, ya que el contacto con los enfermos y el ejemplo de los hospitaleros, en su mayoría jóvenes, nos ayuda a vivir la caridad pastoral de un modo profundo, en la que el servicio, la entrega y el acompañamiento a quienes sufren, nos impulsa a vivir el seguimiento a Crisea en momentos puntuales sino que sea la señal de toda nuestra vida.
Mario Diaz Bravo
UP San Fausto (Basauri)